Consejos para cambiar el ambiente de tu casa en la nueva normalidad
La pandemia ha forzado a las personas al confinamiento dentro de sus hogares. Aunque la vida social y laboral poco a poco regresa a su ritmo, todavía no se ve un regreso total a la normalidad a la vuelta de la esquina. Y ya es bien sabido que pasar largos periodos de tiempos en el mismo espacio de la casa puede generar sensación de monotonía, estrés o ansiedad. Por lo que no ha sido solamente tema de análisis la salud física, sino también la mental. Además la creatividad se podría ver poco alentada. La temporada nos ha hecho ver de otras formas el lugar donde habitamos, entre las que han estado el improvisar sitios de trabajos y estudios. Por eso es necesario re-pensar el modo en que concebimos nuestro hogar. Delimitar los espacios con apariencias distintas entre sí, hará que la monotonía cambie y la mente tenga una sensación de novedad. Además para quienes tienen niños en casa esto también será de ayuda. ¡A continuación encontrarás los consejos que necesitas para gozar un ambiente distinto desde ahora en adelante!
Si el espacio es pequeño
En la búsqueda de generar la sensación de amplitud o de romper la monotonía en espacios reducidos es indispensable saber utilizar la iluminación, tanto de la luz natural como de la artificial, como por ejemplo hacer algo tan sencillo como abrir las ventanas puede ayudar mucho, o utilizar la luz exterior y focos de luz artificiales que puedan iluminar un mismo espacio de formas diferentes con el propósito de crear atmósferas dependiendo de la ocasión, de este modo un mismo lugar puede sentirse como uno diferente. En el caso de los colores, deben ser evitados en las paredes los tonos oscuros, optando mejor por los claros para transmitir amplitud. Otra característica importante es el orden, tratar en lo posible de retirar aquellos objetos que puedan estar de más. Variadas tendencias actuales en decoración ya no utilizan muchos adornos, sino pocos bien organizados, lo cual ofrece amplitud y tranquilidad.
Personalizar cada espacio
El objetivo es que cada sitio de la casa tenga su propia vida, para que lo monótono no se apodere del lugar, ofreciendo cada parte su propia sensación. Para ello se debe encontrar la razón del lugar, el objetivo por el que se encuentra allí todo lo que tienes, así como su función. ¿Necesitas un pequeño sitio de trabajo? Tal vez desearás que te permita estar concentrado y cómodo pero no al punto de atraer pereza. Entonces necesitarás evaluar si lo que te rodea corresponde a todo ello y decidir retirar lo más pronto posible lo que no contribuya. Así sea una esquina, la que utilices para tus actividades, pero que sea de todo tu agrado.
Tu identidad en la decoración
La identidad de cada persona, va de la mano con la identidad de los lugares. ¿Qué colores concuerdan más con tu forma de ser? Prueba utilizándolos más. Si tienes una afición hacía algo en especial como por ejemplo el arte o los deportes, objetos relacionados a estas aficiones mejorarán el ambiente y tu actitud. Además si te gusta leer y has encontrado frases que te llenan de ánimos podrías colocarlas también en unos pequeños cuadros. Lo importante es que selecciones los objetos de tal modo que luego no te ocupen mucho espacio, ni te distraigan, sino todo lo contrario. Si tal vez no es posible cambiar el color de las paredes, siempre es una gran elección valerse de adornos con las tonalidades adecuadas.
Cambiar varias veces la forma de organización
Cambiar los colores de las cortinas, mover de lugar los muebles, cojines, escritorios, y objetos, hará que sin necesidad de deshacerte de todo o de mucha inversión, los espacios se vean diferentes.
La clave para combatir la monotonía se encuentra en la creatividad y en realizar pequeños cambios que ofrezcan grandes resultados, utilizar lo que se posee o también solicitar lo que falte, propiciando espacios en los que tus ideas y proyectos inicien. Al final repetir lo reseñado y modificar todo cada cierta temporada mantendrá la actitud de cambio.