Guía rápida de créditos de vivienda
Para aquellas personas que desean tener casa propia, pero no cuentan con la liquidez necesaria, el crédito hipotecario es una posibilidad a tener en cuenta. En esta ocasión se explicará el paso a paso que generalmente encontrarás en una entidad financiera. ¡Vamos, anímate a tener tu casa propia!
1. Requisitos Básicos
Tras haber pasado por el proceso de búsqueda, visita y escogencia del inmueble en las localidades y estratos de su preferencia, debes acercarte a un banco. Ten presente que el deudor principal debe recibir al menos un SMMLV Salario mínimo mensual legal vigente. Estos créditos en promedio pueden llegar a cubrir un 80% del valor del inmueble para VIS (Vivienda de Interés Social) y 70% No VIS, estos porcentajes están sujetos a políticas de cada banco y a la situación financiera de cada persona.
2. Solicitud en el banco y documentos
Al momento de realizar la solicitud, muchos bancos permiten realizar este proceso en sus espacios virtuales o vía telefónica. Podrás realizar simulaciones de créditos para calcular el valor de la vivienda, el monto de dinero que se ofrece para la adquisición del inmueble, cuotas e intereses. La solicitud oficial del préstamo consiste de un formulario, una copia de documento de identificación, y el certificado laboral o comprobante de ingresos económicos. Como procedimiento estándar los bancos revisarán tu vida crediticia, y en algunos casos se te solicitará demostrar que cuentes con activos o propiedades a tu nombre. Adicionalmente es normal que los préstamos siempre incluyan costos adicionales incluidos en la cuota mensual correspondientes al seguro de vida del deudor, como una garantía, en caso de fallecimiento o incapacidad. Y por otra parte, de la vivienda, contra incendios o terremotos.
3.Avalúo y estudio de títulos de la vivienda
El avalúo, procedimiento para conocer el valor de la vivienda dependiendo sus características se realizará por medio de un perito, que usualmente dispone el banco, pero debe ser financiado su costo por el cliente. Además, se deberá realizar el estudio de los títulos, con el fin de conocer las condiciones legales y jurídicas del inmueble, determinando si este es viable como garantía. Lo cual, al igual que el primero este deberá ser costeado por el solicitante.
4.Proceso de escritura
Luego del estudio y autorización del banco, se realizará en una notaría la escritura del inmueble, para que este pase a nombre de la persona solicitante. Firmándose además el contrato con el banco. De este modo iniciaría el crédito, y la persona pagará las cuotas según lo haya decidido anteriormente.
¡Ahora que sabes los pasos para solicitar tu crédito, no esperes más, contacta a una inmobiliaria y comienza el proceso de vivir como siempre has querido!